: “Reflexión crítica sobre mi desempeño académico”
Al empezar la asignatura de Derecho Mercantil, yo no tenía casi nada de conocimiento de todo lo que aprendería en el semestre. Si sabía acerca de investigar, analizar y estructurar la información, siempre he trabajado en ello, sobre todas las competencias yo sabía. Pero lo que no sabía era aprender por competencias, ha sido un proceso de pura enseñanza.
Mi aprendizaje diario en el aula fue como volver a comenzar, siempre he sido alguien muy tímida y penosa, me costó mucho adaptarme de nuevo pero con la personalidad del profesor me ayudó mucho a desenvolverme en el aula, no me fue tan complicado el ser activa en mi participación, me acomodaba a la planificación y si aprendí de todo lo que hicimos y vimos en el aula. Mi proceso de aprendizaje virtual fue nuevo, nunca había utilizado la página de WIX, aunque diseñar mi PEEA no fue complicado, me gustó porque fue una nueva forma de trabajar y ya estamos adaptados a que las cosas sean virtuales, esta forma de trabajar es muy práctica se mantuvo trabajando en todo el semestre, cada quien avanzaba todo a su manera, adaptándose a tu tiempo y a sus posibilidades.
Para desarrollar las competencias, es algo con lo que trabajamos desde los inicios de nuestra preparación académica, no es algo complicado y cada que avanzamos es un gran avance para irlas perfeccionando.
El proceso evaluativo me parece una gran forma para expresarnos y ver cómo se expresan los demás. Con las autoevaluaciones me iba dando cuenta de cómo era mi desempeño, la forma en que yo veía como avanzaba o seguía, lo que pude darme cuenta en as autoevaluaciones es que mis resultados son constantes, no se modifican y creo que soy posible para poder mejorar. El proceso de las coevaluaciones, es una forma de desahogo, porque con ellas yo iba evaluando el comportamiento de mis compañeros de trabajo, lo que yo en realidad notaba y siento que se puede mejorar. Las listas de cotejo y rúbricas siempre sirven para ir mejorando todo lo que hacemos, son herramientas muy útiles que nos pueden aportar.
Lo que aprendí fue todo lo básico y lo que mi cerebro ve más importante por así decirlo, todo lo que eran dinámicas me ayudó demasiado para yo poder tener la información procesada, siento que fue un semestre bueno para mi aprendizaje, las competencias se desarrollan conforme voy avanzando. Me permitió seguir desarrollando mi capacidad de adaptación, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicar de manera oral y escrita (aunque esta es una competencia que debo seguir afianzando), y sobre todo lo que tenga que ver con el uso de las TIC, es algo que siempre se debe seguir viendo porque en la actualidad es muy necesario.
Lo que quiero decir con todo esto, es que me gustó la forma de trabajar en esta asignatura, fue una gran forma de aprender y seguir aprendiendo, me hizo avanzar en una parte de mi persona como estudiante.